El meteorólogo John Morales explicó que el núcleo del ciclón Beryl pasaría distante sobre el mar a casi 300 kilómetros del Gran Santo Domingo, aunque menos distante de Barahona y Pedernales.
“Distantes bandas externas del huracán seguramente afectarán todo el litoral sur del país, como es de esperarse, siempre con estos fenómenos que surcan el Caribe”, sostuvo Morales.
Sobre Beryl
El Centro Nacional de Huracanes especificó en su último boletín de las 8:00 PM que el centro del Huracán Beryl se localizó cerca de la latitud 10.2 Norte, longitud 50.3 Oeste.
Beryl se está moviendo rápidamente hacia el oeste cerca de 22 mph (35 km/h). Se espera un movimiento rápido continuo hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 80 mph (130 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento continuo a rápido, y se espera que Beryl se convierta en un huracán mayor peligroso antes de que alcance las Islas de Barlovento.
Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 10 millas (20 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 60 millas (95 km).
La presión central mínima estimada es de 990 mb (29.23 pulgadas).