La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, subrayó que la crisis migratoria haitiana es un tema de interés para todos los actores políticos del país, y expresó su esperanza de que los expresidentes convocados por el presidente Luis Abinader acudan al Palacio Nacional para abordar esta problemática.
“Es un tema que nos compete a todos, es un tema que el presidente Luis Abinader desde el primer día ha tratado con mucha responsabilidad, tanto a nivel nacional como internacional. Y la verdad es que la forma en que estamos enfrentando nuestra soberanía nacional, nunca antes había sido abordada de esta manera”, declaró Peña.
Previo a su participación en el Congreso INDOTEL 4.0, Peña resaltó que el Gobierno ha respondido a la migración ilegal con firmeza, humanismo y dentro del marco del Estado de Derecho. Además, expresó su confianza en que los expresidentes invitados por Abinader, Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, lleguen a un acuerdo consensuado sobre la crisis que atraviesa Haití y sus implicaciones para la República Dominicana.
“El presidente Abinader invitó a los expresidentes al Palacio Nacional, y es en el Palacio Nacional donde esperamos que se reúnan”, puntualizó Peña al ser consultada sobre otros lugares sugeridos para el encuentro.
El presidente Abinader envió cartas oficiales a los tres expresidentes, invitándolos a una reunión en el Palacio Nacional el próximo martes 14 de mayo a la 1:00 de la tarde. En las misivas, el mandatario enfatiza la necesidad de unificar criterios frente a lo que calificó como “una situación sin precedentes históricos” en Haití, la cual representa “retos sin precedentes” para la República Dominicana.