El movimiento islamista palestino Hamás expresó su disposición a iniciar un nuevo ciclo de negociaciones “serias” con el objetivo de alcanzar un acuerdo de cese al fuego permanente en la Franja de Gaza, Así lo declaró Jalil al Hayya, jefe negociador del grupo, en un mensaje difundido la noche del jueves.
“Reiteramos que estamos dispuestos a un nuevo ciclo de negociaciones serias en busca de lograr un acuerdo de cese el fuego permanente”, afirmó Hayya en el video, subrayando el compromiso del movimiento con una solución negociada.
El dirigente añadió que continúan los contactos con mediadores y otras partes involucradas, en referencia a los esfuerzos diplomáticos en curso.
Las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel, facilitadas por Catar y Egipto como mediadores, y Estados Unidos como parte interesada, estuvieron cerca de concretar un acuerdo a finales de mayo. Sin embargo, no se alcanzó un consenso definitivo.
El anuncio de Hamás se da en un contexto de tensiones renovadas y una situación humanitaria crítica en Gaza, lo que ha llevado a la comunidad internacional a redoblar los llamados a un alto el fuego duradero.