El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD)Víctor D´Aza, en coordinación con el director de PresupuestoJosé Rijo Presbot, definieron el conjunto de procesos administrativos a partir de los cuales se realizarán las transferencias de recursos del Plan Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Peatonal.

El procedimiento fue anunciado por el presidente de la República, Luis Abinader, con una inversión total de 4,000 millones de pesos.

De esta manera, los fondos asignados para la construcción de aceras y contenes en todo el territorio nacional se distribuirán de forma equitativa entre los gobiernos locales de todos los partidos políticos. Las transferencias se realizarán de manera directa y simultánea a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales del país.

Además, la Liga Municipal Dominicana
 tendrá a su cargo un plan de acompañamiento y supervisión técnica de los trabajos que desarrollen los gobiernos locales.

Ejecución simultánea y supervisión

D’Aza explicó que con la erogación simultánea y completa de los fondos se busca agilizar el proceso de recepción y permitir que la ejecución de las obras inicie lo antes posible.

Subrayó que la inversión asignada estará bajo la responsabilidad legal de los alcaldes y directores de distritos, y sujeta a los controles legales de seguimiento y rendición de cuentas establecidos por el sistema nacional de gestión financiera del Estado.

Al mismo tiempo, la Liga Municipal cumplirá su función de acompañamiento para garantizar la transparenciaeficiencia y eficacia, en respuesta a las demandas de la ciudadanía, siguiendo los lineamientos del presidente.

Transparencia frente al proceso electoral

D’Aza aclaró que este anuncio se realiza luego de un análisis profundo del contexto actual. Recordó que había anunciado anteriormente su intención de presentarse como candidato presidencial una vez se abriera formalmente el proceso electoral.

Por eso, y actuando con la prudencia política que le caracteriza, informó que han solicitado al presidente y a la Dirección General de Presupuesto que los 4,000 millones de pesos se transfieran directamente a todos los ayuntamientos, con el objetivo de evitar cualquier tipo de rumor malintencionado o interpretación política errónea.

Finalmente, reiteró que el presidente Luis Abinader está al tanto de los resultados positivos que generan estas obras de infraestructura peatonal en las comunidades.

Enfatizó que desde la Liga Municipal Dominicana existe un firme compromiso con el fortalecimiento de los gobiernos locales, para que las alcaldías tengan la capacidad de dar respuestas inmediatas a las necesidades de sus municipios.

Entre las acciones de apoyo de la LMD se contempla el respaldo a la inclusión presupuestaria específica en los gobiernos locales, la asistencia técnica en diseños que incluyan elementos de accesibilidad, el apoyo en cubicaciones y requerimientos para tramitar pagos, y el impulso a que los procesos de selección de proveedores se realicen a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, garantizando así una gestión moderna y transparente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *