La Comisión de Beneficiencia de Inglaterra y Gales prohibió este jueves a la modelo británica Naomi Campbell ser fideicomisaria de una organización benéfica durante los próximos cinco años, después de que una investigación revelase evidencias generalizadas de «mala conducta» financiera en el pasado.
El regulador británico descubrió que ‘Fashion For Relief‘, la organización que Campbell fundó en 2005 y dirigió durante más de una década con el objetivo de utilizar la industria de la moda para acabar con la pobreza, solo transfirió una pequeña parte de los millones recaudados en eventos, que fueron destinados a sufragar caprichos privados de la modelo.
Resultados de la investigación
En concreto, la investigación reveló que entre abril de 2016 y julio de 2022 solo un 8.5 % del total de los gastos de ‘Fashion For Relief‘ se destinaron a subvenciones con fines benéficos.
El regulador calificó de «poco razonable» que 9,400 euros de los fondos de la organización se utilizaran para pagar la estadía de Campbell en un hotel de cinco estrellas en Cannes durante tres días, así como tratamientos de spa, cigarrillos o seguridad personal de la modelo.
La organización de Campbell se disolvió y fue eliminada del registro de sociedades benéficas en Inglaterra y Gales el pasado 15 de marzo al estar bajo la lupa del organismo de control, que afirmó haber recuperado unas 344,000 libras (413,130 euros) y haber «protegido» unas 98,000 libras (117,709 euros) adicionales.
Según reportaron medios británicos, los fondos recaudados por el regulador fueron a parar a las oenegés Save The Children y al Fondo del Alcalde para Londres, que presentaron quejas a la Comisión de Beneficiencia sobre ‘Fashion for Relief‘.
Otros casos
La maniquí londinense, de 54 años, es una de las tres personas de la fundación que ha recibido esta restricción, junto a Bianka Hellmich, que fue también descalificada como fideicomisaria de organizaciones benéficas durante los próximos 9 años, y Verónica Choo, durante los próximos cuatro.
De acuerdo con el regulador de beneficiencia, Campbell, Hellmich y Choo no pudieron demostrar que el uso de los recursos de la organización se gestionaba de forma rentable y apropiada.