El alcalde de Monte Plata, Héctor Figaris, se presentó con sus abogados a la Fiscalía de Monte Plata con el objetivo de recuperar la gallera municipal, la cual, afirmó lleva 4 años arrendada a Félix Aquino (Ludito) que se ha negado a pagar y congelado las cuentas de la alcaldía de ese municipio.
Figaris manifestó que ha tratado de llegar a un acuerdo con la otra parte pero que no le ha sido posible, lo que no le permite servir al pueblo de manera eficiente por los recursos que están dejando de recibir con el cierre de la gallera y aquellos que están retenidos.
“Esto más que afectarnos a nosotros afecta a nuestro pueblo, a los municipes, y los galleros que son una gran asociación…tenemos 4 años sin una gallera municipal y esto afecta a los recursos e ingresos del ayuntamiento para poder brindarles mejor servicio a la población “, expresó Figaris.
De su lado, la abogada Maritza de la Cruz Jiménez, explicó que en el año 2019, fue mediante una subasta que realizó el ayuntamiento que un señor de nombre Ludovino se le otorgó el arrendamiento de la gallera pero que con la llegada de la pandemia se paralizó el negocio por algunos 7 meses.
Agregó que en ese momento surgieron algunos conflictos debido a que no hizo efectivo los pagos de la licitación, de más de 2 millones de pesos, pidiendo una rebaja que le hicieron a 800 mil pesos, ya que supuestamente no tenía los recursos para pagar.
De la Cruz Jiménez, dijo que luego de la pandemia, Ludovino demandó al ayuntamiento por daños y perjuicios, resultando el cabildo condenado al pago de 2 millones de pesos pero que en la audiencia de primer grado, el juez otorgó el usufructo de la gallera por los 7 meses que él había usado el lugar.
“Los siete meses han transcurrido y él no ha hecho uso de la gallera y se niega a entregar la gallera física para que el ayuntamiento continúe usufructuado la gallera. Además, de que dice que hasta que no le paguen no entregará el local”, expresó.
Manifestó que han tratado de llegar a un acuerdo con él pero que no ha sido posible, por lo que esperan que un juez determine que se hará en este caso, mientras la gallera se encuentra en estado deplorable en un total abandono.
“Los recursos del ayuntamiento son de los ayuntamientos no personal de nadie y ese contrato de arrendamiento prescribió y él debe de entregarlo”.