La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la ex incumbente Janet Camilo coincidieron en que los recientes feminicidios que se han registrado en el país están vinculados a problemas de salud mental que afecta a los ciudadanos tras la pandemia del covid-19.
Jiménez aseguró que el tema de la salud mental es importante y se debe abordar por las diferentes intituciones, enfatizando que luego de la pandemia ha habido un incremento significativo en las muertes de mujeres a manos de hombres.
“En el caso de salud mental… hemos dicho que también es un tema que tiene que estar presente, porque repito, después de la pandemia sobretodo ha habido un incremento importante y todas las instituciones tenemos que articular para hacer frente a esta situación que es muy dificil de manejar, sobretodo para las familias que lo sufren”, indicó ante la prensa.
En tanto que Janet Camilo resaltó la importancia de que República Dominicana invierta en el tema de la salud mental para enfrentar las situaciones que hoy en día se están viviendo y que lleva al ciudadano a actuar de manera violenta.
“Es la sociedad que sale violenta, la gente sale a la calle loca por pelear con cualquier persona porque no tiene como pagar la casa, no tiene dinero para comer y sale y pelea entonces el estado mental que el covid dejó claro es algo importante, RD tiene que invertir en el tema de salud mental y hay que trabajar con la gente el tema de la educación y la formación”, sostuvo Camilo.
Recientemente la directora contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, Ana Andrea Villa Camacho informó que un total de 24 feminicidios se han registrado en lo que va de año en la República Dominicana.
La cifra “nos mueve a preocupación” y “nos hace un llamado colectivo a toda la sociedad a hacer algo para frenar” la situación, dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa.