La Contraloría General de la República (CGR) recibió calificación favorable de la firma internacional AENOR, que culminó la auditoría externa fase II de evaluación al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), recomendando la certificación de la institución a la norma ISO 9001:2015.
El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, después de recibir las conclusiones de la citada auditoría por parte de la AENOR Confía, a través de su filial AENOR Dominicana, la cual estuvo a cargo de un equipo de auditores externos, liderado por la señora Paola Alcántara.
Para lograr esta certificación la Contraloría llevó a cabo un proyecto de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad que contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales dirigido por la consultora Estela Alberto. El compromiso de la alta dirección quedó claramente evidenciado, destacándose el respaldo al proyecto del contralor general de la República y su equipo directivo.
“Durante los últimos meses, hemos diseñado e implementado un sistema de gestión de riesgo robusto, abarcando la elaboración de 15 matrices de riesgos que cubren todas nuestras áreas críticas. Este es un logro significativo que fortalece la capacidad de nuestra organización para anticipar y mitigar posibles desafíos”, enfatizó Santana García.
Entre los aspectos valorados por AENOR figuran el robusto Sistema de Gestión Documental desarrollado internamente para la gestión de los documentos del SGC; la Carta Compromiso al Ciudadano, emitida por el Ministerio de la Administración Pública (MAP); el amplio conocimiento de los procesos y las tareas realizadas por parte del personal y el uso de las herramientas para el monitoreo de las plataformas tecnológicas (manage engine): Open Manager, End, Point Central, Service Desk, Audit Plus; las certificaciones en las normativas OGTIC E1, A2, A3, A5, A6 y el elevado nivel de satisfacción de un 98% por parte de los usuarios.
Asimismo, sostuvo que han trabajado arduamente en la elaboración, aprobación y socialización de la política de calidad, objetivos e indicadores de la Contraloría y el mapeo de todos los macroprocesos de la institución, aplicando el ciclo de mejora continua PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), a fin de garantizar la eficiencia y efectividad de los procesos.
Indicó que también fueron actualizadas y creadas alrededor de 40 políticas, procedimientos y formularios, con 33 procedimientos y 3 políticas adicionales desarrolladas para garantizar que el sistema de calidad de la CGR sea coherente y exhaustivo.
El funcionario indicó que “hemos concluido con éxito nuestras auditorías internas y hemos tomado acciones correctivas cuando ha sido necesario. Con la culminación de las auditorías externas Fase I y Fase II por parte de la firma certificadora AENOR, podemos decir con confianza que nuestro Sistema de Gestión de Calidad no solo cumple con los estándares internacionales, sino que también nos posiciona para un futuro de crecimiento y mejora continua”.
“Este trabajo no sería completo sin la participación de nuestro personal. Estoy orgulloso de decir que hemos alcanzado el 100% de participación del personal en las capacitaciones y socializaciones del Sistema de Gestión de Calidad”, concluyó el contralor Santana García.
AENOR tiene en vigor 32,984 certificados de sistemas de gestión, distribuidos en 88,197 centros de trabajo de 86 países. Ya son más de 20 años en los que la entidad viene reforzando la competitividad de empresas e instituciones dominicanas y, en la actualidad, ya son más de 180 los centros de trabajo certificados.