SANTO DOMINGO. A propósito de un video que circula en las redes sociales en el que la madre de un «artista» del actual movimiento urbano admite haber tenido una relación sexual con su hijo cantante mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol ha consternado a quienes lo han visto.
Sin necesidad de entrar en detalles, pues la señora no indica la edad del hijo al momento del suceso, finalmente admite que lo volvería a realizar.
La mujer dijo que «en una noche de locura llegó borracha a la casa encontró una persona en su habitación y al otro día se dio cuenta que era su hijo»; sin embargo la mujer no muestra arrepentimiento al concluir la entrevista aseverando que lo volvería a realizar porque «él está bueno».
En un artículo de opinión publicado el 13 de octubre de 2018 en el periódico Hoy, por el actual consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, señala que el Código Penal Dominicano incorpora este delito con la ley 24-97 que al modificar el artículo 332 lo define como “todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenazas, sorpresa, o constreñimiento en la persona de un niño, niña o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legitimo o adoptivo hasta el cuarto grado o por lazos de afinidad hasta el tercer grado”.
Añade que «de conformidad con la ley el incesto no solo puede ser cometido por hombres contra niños, sino que la acción ilícita puede provenir de una mujer adulta contra un niño o niña. El castigo de esta conducta puede alcanzar la pena máxima».
Peralta señala que respecto a los actos sexuales con estas características, adultos ambos, constituye un “incesto moral” no castigable penalmente, sin desmedro de que el mismo hecho pueda constituir violación o agresión sexual que son castigables sin reparar en edades.
La inmoralidad
Las relaciones incestuosas, inclusive en personas adultos pueden implicar un abuso de poder entre un miembro de la familia en posición de autoridad de autoridad e influencia, lo que puede dar lugar a coerción o manipulación emocional.
Sicólogos señalan que la biología humana ha desarrollado mecanismos de defensa como el asco, al momento de plantear relaciones entre familiares directos.
Además, el incesto puede tener consecuencias biológicas negativas, como un mayor riesgo de enfermedades genéticas en la descendencia, lo cual refuerza su prohibición en muchas culturas. Desde una perspectiva social, el incesto es visto como una amenaza para la cohesión familiar y el bienestar comunitario, ya que desafía las normas sociales que protegen la integridad y la estabilidad de las estructuras familiares, fundamentales para el desarrollo y la armonía social.