El Ministerio de Salud Pública negó este viernes la existencia de un brote de tuberculosis (TB) en el país, que acumula este año 313 casos, lo que evidencia una disminución respecto al mismo periodo del año anterior cuando fueron notificados 414.
En relación con los casos notificados en el Área de Salud, específicamente en lo que corresponde a la comunidad de La Caleta y zonas aledañas, “los casos reportados están dentro de los parámetros esperados”, aseguró, después que se reportara un supuesto brote en la zona.
El total de personas con diagnóstico de TB en esa zona, suman 26 en lo que va de año, 4 casos menos que en el 2023, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Salud.
“Por lo que no hay riesgo de brotes en el área, la TB en la zona está controlada y las acciones se corresponden con las intervenciones que se deben realizar alrededor de un caso con diagnóstico positivo de la enfermedad”, aseguró.
La tuberculosis sigue siendo un gran desafío a nivel mundial, por su mecanismo de transmisión y su vinculación a los determinantes sociales de la salud.
Sin embargo, la República Dominicana ha sido considerado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como un referente en tuberculosis en la región de Las Américas y el Caribe, “por la buena implementación de los programas de prevención y abordajede la enfermedad”, afirmó Salud Pública.
En el país se notificaron el año pasado 4,650 casos de tuberculosis, de los que 940, un 20 %, fueron casos coinfectados de tuberculosis y VIH y se notificó un éxito de tratamiento de 80 % para los casos nuevos, lo que coloca a República Dominicana como un país de mediana carga dentro de los países de la región, explicó Salud Pública.
Cada año, el Gobierno destina más de 200 millones de pesos para tratamiento directamente observado y diagnóstico, a partir de las pruebas moleculares, que contribuyen a tener los resultados en unas dos horas, lo cual se ha reflejado en un efectivo control de la enfermedad.
Además, se suministran los medicamentos de manera gratuita, tanto para la tuberculosis sensible como para la resistente, en más de 500 establecimientos de salud.
EFE