El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró este lunes que el interés de las autoridades es dar un ejemplo con el ciudadano identificado como Starlin Silvestre Corporán, quien el pasado sábado amenazó al presidente Luis Abinader con hacerle lo mismo que le hicieron a Donald Trump. Publicó su amenaza en un video en redes sociales.
«Lo importante es actuar rápido, porque son situaciones que es importante que la población tenga claro que no es permitido ese tipo de actitud«, manifestó el funcionario.
Luego de participar en la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, el funcionario indicó que este ciudadano, que posteriormente se entregó a la Policía, será sometido a la justicia.
Han reforzado seguridad en el Palacio
«Es muy importante para nosotros actuar rápido, como se hizo en este caso. Hay que marcar la distancia, hay que dar ejemplo en estas circunstancias. La persona se está poniendo en manos de la justicia. Obviamente la justicia tiene que hacer su papel y ya está en la jurisdicción de San Cristóbal», informó.
Afirmó que, a raíz de esa y otras amenazas contra el mandatario, han reforzado la seguridad en el Palacio Nacional.
En febrero pasado un hombre se estrelló contra las puertas de la casa de gobierno. Luego fue liberado en apelación por no haber sido presentado ante un juez dentro de las 48 horas posteriores al apresamiento.
Acuerdo por la convivencia
Joel Santos informó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes está en 9.87, y la del mes de junio en 7.91, siendo este el quinto mes consecutivo con una tasa de un dígito (por debajo de 10). Unas 17 provincias y 2 municipios tienen una tasa por debajo de 10.
Los conflictos sociales continúan generando la mayor parte de homicidios, razón por la que las autoridades trabajarán en un «acuerdo nacional por la convivencia para tratar el problema de la conflictividad entre los ciudadanos».
Este lunes participaron ocho diputados electos en la reunión de seguridad ciudadana. En semanas anteriores participaron senadores. A todos ellos el Gobierno les presenta proyectos de ley que enviará el Poder Ejecutivo en el marco de política de seguridad ciudadana.
En el encuentro discutieron el decreto 370-24, firmado la semana pasada por el presidente Abinader para crear una comisión especial que revisará la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional.