A pesar del desplante hecho por los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), al no acudir a la comisión bicameral que estudia la reforma constitucional, ese equipo de legisladores volvería a invitarlos con la esperanza de que vayan, y se mantiene con buenas expectativas en torno al proyecto.

La idea es que Román Jáquez, titular de la JCE, e Ygnacio Camacho, del TSE, se reúnan con la comisión legislativa y opinen sobre el recorte de los diputados y la unificación de las elecciones, para así seguir construyendo consenso entre los sectores nacionales.

En ese sentido hablaron los diputados Charlie Mariotti hijo y Soraya Suárez, el primero de la oposición y la segunda del oficialismo. Ambos sintieron el desplante, pero destacaron la presencia de los representantes de esas instituciones enviados a reunirse con la comisión bicameral.

Según la diputada Suárez, los representantes del TSE dijeron que ese tribunal no tiene reparo en que se unifiquen las elecciones, ya que esta reunificación no afectaría en nada sus procesos, por lo que le daría igual si se unifican o no.

Sin embargo, el magistrado Fernando Fernández Cruz, que representó al TSE, favoreció la unificación de las elecciones alegando que esto daría ventaja de que las decisiones sobre los conflictos contenciosos tengan mayor plazo.

Mariotti hijo dijo que esperan que los invitados que no fueron presenten “excusas formales”, pues su presencia es necesaria para escuchar sus criterios y así avanzar en la construcción del consenso.

“Los miembros del Tribunal Superior Electoral están respondiendo todas las preguntas a cabalidad, esperando que la JCE pueda estar presente en lo que queda de comisión, o que si no, en la próxima atiendan a nuestro llamado…”.

El lunes, asistirán importantes constitucionalistas: el expresidente del TC, Milton Ray GuevaraNassef PerdomoEduardo Jorge PratsJottin CuryOlivo Rodríguez HuertasCristóbal RodríguezMiguel Valerio y Ricardo Rojas León.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *