La provincia Santiago es la zona de la República Dominicana con mayor cantidad de casos de dengue 19.5%, 1,888 de 9,692 acumulados.

En segundo lugar, está el Gran Santo Domingo con 12.2 % con 1,192 y en tercer puesto está Puerto Plata con 7.1%, 629 contagios.

El último boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública reveló en estos momentos hay un total de 1,182 casos confirmados y activos de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Salud Pública indicó que está implementado una serie de acciones de control para combatir el dengue, enfocadas en la eliminación de los criaderos de mosquitos y la promoción de la prevención en la población, que ha resultado en la reducción significativa de la incidencia del dengue en el país.

El dengue es una enfermedad causada por un arbovirus, del cual existen cuatro serotipos, denominados DENV1, DENV2, DENV3 y DENV 4.

Es la enfermedad transmitida por vectores de mayor incidencia en la República Dominicana, con un comportamiento endémico, que se manifiesta con grandes brotes cada dos años.

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral que se presenta usualmente como un cuadro febril agudo, denominado “dengue clásico”.

Puede durar de 4 a 7 días y manifestarse con síntomas como: dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor muscular y dolor articular, fiebre alta, vómito, dolor estomacal y pérdida del apetito.

La enfermedad del dengue se transmite, a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti.

Aunque puede prologarse todo el año, es en los meses de lluvia donde aumentan los casos, por tanto, es de suma importancia para las autoridades de Salud Pública tomar las medidas para evitar la propagación y el contagio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Existen medidas que recomienda SP se deben tomar en cuenta para prevenirlo, primero es evitar la reproducción de los mosquitos y esto se logra eliminando los criaderos. También:

-Se recomienda no almacenar agua y si es necesario, entonces se debe echar unas pocas gotas de cloro por galón.
-Tapar tinacos, cisternas y cualquier otro depósito doméstico.
-Cambiar contenido de los floreros y recipientes en las casas.
-Limpiar el entorno, eliminar la basura acumulada.
-Educar acerca de esta enfermedad, contagio, síntomas y consecuencias a fin de que las personas puedan identificar los signos de este padecimiento en cualquiera de sus seres cercanos.
-Las juntas y sociedades vecinales pueden involucrar a toda la comunidad.

Algunas herramientas que se pueden usar dentro y fuera de la casa:

– Repelentes.
– Mosquiteros.
– Telas metálicas para las ventanas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *