El Senado de la República aprobó en segunda lectura, el proyecto que modifica la Ley 42-01 General de Salud, para que el Estado disponga la creación de unidades de atención mental y centros de rehabilitación psicosocial en las principales provincias del país.

La iniciativa, del senador Franklin Peña por San Pedro de Macorís, modifica los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley 42-01, para establecer la provisión de redes de atención comunitaria, como viviendas, tutelas, hogares de paso, hospital de días y para el seguimiento ambulatorio a través de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC).

Dice la normativa en el párrafo del artículo 18, la cual pasa a la Cámara de Diputados para su ponderación, que “es un deber del Estado propiciar de hospitales de salud mental, centro de rehabilitación psicosocial en las principales provincias.

El artículo 36 expresa que el tratamiento de las personas con enfermedades o trastornos mentales o con discapacidad psíquica o intelectual se realizará con apego a los estándares de atención.

Agrega el numeral 3, que se debe proporcionar a estas personas un tratamiento en base a la mejor evidencia científica disponible y a criterios de costo-efectividad, en relación al mejoramiento de la salud y bienestar integral de la persona; en tanto, el numeral 6 precisa que “la atención de salud no podrá dar lugar a discriminación respecto de otras enfermedades, en relación a cobertura de prestaciones y tasa de aceptación de licencias médicas.
“El Estado proveerá atención en salud mental a personas vulnerables, en conflicto o no con la ley, sin distinción de edad, nacionalidad, patrimonio, sexo o religión”, precisa la iniciativa.

Modifican Ley 390-16 de PN
El Pleno aprobó en primera lectura el proyecto que modifica el artículo 113 de la Ley 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, para establecer mecanismos de indexación de las jubilaciones y pensiones que reciben los miembros de la uniformada en condición de retiro.

Explica el proyecto presentado por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), que recibirán la indexación los miembros de la institución policial que la recibieron antes de la entrada en vigencia de la normativa, que estableció la modalidad de pago de las pensiones por antigüedad que recibían las personas en tales condiciones.
Por otro lado, en primera lectura el Pleno de Senadores aprobó el proyecto que introduce modificaciones a la Ley 491-06, de Aviación Civil de la República Dominicana, remitida por el Poder Ejecutivo.

En los trabajos legislativos, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto que declara la Mangulina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, de la autoría de los senadores Lía Díaz Santana, Franklin Martín Romero y Virgilio Cedano.

En segunda lectura se acogió positivamente el proyecto que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED). Remitida por el Poder Ejecutivo.

La creación del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres se sustenta en la Ley 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas, que confiere al Ministerio de las Fuerzas Armadas, la misión de defender la Constitución y las instituciones de la República, además de promover el desarrollo económico y social del país, incluyendo la posibilidad de intervenir en la mitigación de situaciones de desastres y calamidad pública.

Otro proyecto de ley aprobado en segunda lectura es el que declara la Banda de Música del Municipio de San Cristóbal como Patrimonio Artístico de la Nación Dominicana, autoría del senador Franklin Rodríguez. Igualmente, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que declara el día 22 de julio de cada año “Día Nacional del Oftalmólogo Dominicano”, de la senadora Faride Raful.

El proyecto tiene por objetivo exaltar a los profesionales de la oftalmología mediante la declaración de un día específico del año, que permita destacar y promover su labor en favor de la nación dominicana.

Otra pieza legislativa aprobada en segunda lectura es el proyecto de ley que declara la provincia Azua como provincia Ecoturística, de la autoría de la senadora Lía Ynocencia Díaz Santana; mientras que fue acogido en primera lectura el proyecto que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal Villa Central, municipio Barahona, provincia Barahona.

Los senadores rindieron honor con un minuto de silencio por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía, escritor y rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. UASD.

En única lectura fueron aprobadas las resoluciones que reconocen al señor Rogelio Cruz Fermín (Padre Rogelio), por sus 42 años de aportes a la sociedad dominicana; y al músico y compositor Manuel Alfonzo Vásquez Familia (Pochy Familia), por sus 36 años de valiosos aportes a favor del arte popular y la cultura de la República Dominicana. Ambas iniciativas fueron presentadas por el senador Franklin Romero.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *