Santo Domingo.- Implementar el Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida en las empresas que voluntariamente participaron dió como resultado que los trabajadores pueden realizar las mismas tareas en menor tiempo posible sin afectar su productividad y desempeño.
Pero, en el desenlace de la jornada laboral rebajada se determinó que no todas las instituciones o negocios están aptas para aplicar la modalidad.
“Este estudio indica que aun con sus múltiples ventajas no aplica a todo tipo de institución o negocio, pues una adopción parcial o total debe ser reflexionada a la luz de la naturaleza de la organización y su entorno, así como a su capacidad productiva, estructura de la cadena de valor, perfil de sus empleados, los bienes y servicios que produce, y el mercado que atiende, entre otros factores”, expresó Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Durante la ejecución del programa, un 53 por ciento de los supervisores observaron diferencias respecto a la productividad, satisfacción laboral y motivación de los 492 empleados participantes y los demás que se encontraban en el marco de jornada estándar.
Los trabajadores incluidos en la reducción reflejaban un desempeño muy alto, en cambio, los de la jornada estándar se catalogaron de medio a alto.
El 95.3% de los trabajadores reportó un incremento en su calidad de vida, y el 93.8% mencionó que el tiempo adicional les sirvió para otras actividades. Asimismo, hubo una disminución del estrés en un 76% y una mejora en el balance entre la vida laboral y personal en un 88.6%
Durante el pilo nos dimos cuenta de que existe un aumento del bienestar. Dentro de las tres cualidades más relevantes encontramos satisfacción, tranquilidad.
“Nos damos cuenta que tanto los supervisores como los trabajadores presentan una disminución de los factores como son la frustración, mal humor, saturación mental, aumento de la salud mental, menos agotamiento físico, menos sobrecarga de trabajo. Eso se ve reflejado en un aumento para tener más tiempo de las actividades sociales y recreativas, tiempo para la familia y se aumenta el trabajo en equipo, existe mejor relación entre los compañeros”, dijo Pura Martínez, investigadora asociada.
En el programa se redujo las horas de trabajo semanal en un promedio del 15% y reveló que los objetivos empresariales se cumplieron en un 91% y casi siempre en un 9%.